Noticias

La propuesta de Dominga

Somos un proyecto minero portuario, que propone desarrollar una “Nueva Minería”, responsable, inclusiva y transparente, en colaboración con la comunidad y respetando el patrimonio ambiental e histórico del entorno que nos acoge.

La propuesta ambiental de Dominga responde a los más altos estándares medioambientales vigentes.

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA

Como medidas de compensación y mitigación, Dominga propone un Plan de Gestión Integrada de la Biodiversidad para la conservación de la vegetación, flora y fauna terrestres, que se materializará en una superficie de 7.625 hectáreas.

BORDE COSTERO

Dominga es compatible con un área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), de acuerdo a la clasificación que hace la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), propuesta por organizaciones públicas y privadas de la Región. El terminal de embarque, la planta desanilizadora y la ruta de navegación de los barcos han sido diseñadas para minimizar su impacto sobre la fauna marina y las actividades locales.

AIRE

Dominga resguardará que sus emisiones de material particulado estén bajo los límites que protegen la salud de las personas. Para eso, evaluó su impacto considerando un escenario ficticio de emisiones, esto es, se estudió el impacto de todas las actividades y procesos operando al mismo tiempo y a su máxima capacidad. El resultado de este ejercicio confirmó que las emisiones de material particulado están bajo los límites definidos.

MONITOREO PARTICIPATIVO

Dominga propone un monitoreo participativo que involucre activamente a los vecinos de la comuna. Que no sólo reciban o puedan acceder a la información sobre los resultados de las mediciones de los distintos indicadores, sino que su opinión sea considerada, por ejemplo, en la elección de los consultores que realizarán el monitoreo y verificar que las mediciones tomadas sean las mismas que las publicadas.

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Proponemos una nueva forma de relacionarse con la comunidad, porque reconocemos el derecho de los habitantes de la comuna de La Higuera sobre el mineral de Dominga.

Para compartir este valor, Dominga promueve el diálogo y la colaboración a través del trabajo de mesas en cada una de las localidades y por actividad productiva.

 

¿Quieres conocer más detalles sobre el Proyecto? Puedes revisar nuestro EIA en este link.

¿Tienes dudas? Visítanos en www.conocedominga.cl

Dominga, Nueva Minería.