Noticias

Quienes somos

Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto, en proceso de obtener los permisos ambientales, que se ubica en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, una zona que se caracteriza por su alta biodiversidad e históricamente vinculada a la actividad minera.

Propiedad de la empresa Andes Iron, Dominga contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión es de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años. La energía eléctrica se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC).

El estudio de factibilidad técnico-económico, que se completó en abril de 2016, concluyó que por las características del yacimiento, producirá un concentrado de hierro Premium a bajo costo. Expertos estiman que se trata de un producto cada vez más demandado por las acereras que operan en Europa y Norte América.

Durante su construcción, Dominga creará 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación, cifras que se elevan significativamente si consideramos que por cada empleo directo se generan unos 2,5 empleos.

Es importante que tengas en cuenta que no estamos en proceso de selección ni contratación de personas. Sólo lo iniciaremos cuando tengamos los permisos ambientales necesarios para operar.

La propuesta ambiental de Dominga responde a los más altos estándares medioambientales vigentes. El proyecto hace suyo el enfoque ecosistémico, que promueve una gestión integrada de la biodiversidad, que considera los distintos componentes de la naturaleza y su interacción, incluido el hombre. Además, es uno de los primeros proyectos en evaluación en aplicar la Guía para la Compensación Óptima de la Biodiversidad, propuesta por la autoridad.

En septiembre de 2013 iniciamos el proceso para obtener los permisos ambientales para operar, que está a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En marzo de este año recibimos el tercer “Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones” (ICSARA N°3), que consolida las consultas y observaciones de la autoridad y la comunidad al proyecto y que deberán ser respondidas por Dominga en una nueva “Adenda”.

 

¿Quieres conocer más detalles sobre el Proyecto? Puedes revisar nuestro EIA en este link.

¿Tienes dudas? Visítanos en www.conocedominga.cl

Dominga, Nueva Minería.